Términos y Condiciones

Estas son las Condiciones Generales de Uso del Portal de la Biblioteca Digital Educativa Bibliocol, al que se accede mediante la dirección principal URL http://www.bibliocol.com, así como a través de todas aquellas que permitan acceder directamente a algunas secciones o páginas pertenecientes a esta Web.

La existencia de las presentes Condiciones Generales de Uso no excluye la aplicación de las normas legales sobre uso de la internet y sobre derechos patrimoniales y morales de autor vigentes en Colombia, en especial la Ley 23 de 1982 y la Decisión 351 de 1993 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

Propiedad

El portal web de la Biblioteca Digital Educativa BIBLIOCOL es propiedad de la Asociación Red Tecnológica para el Desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura, con sigla EDUTEC, con Inscripción No. s0044260 de la Cámara de Comercio de Bogotá y NIT 900611490 – 2.

El objetivo de la Biblioteca Digital Educativa es la difusión de obras escritas de contenido libre para promover la lectura y el acceso de las personas al patrimonio escrito de la humanidad, Para ello, Edutec realiza las actividades de selección, edición, publicación y difusión de todas las obras que hacen parte de la biblioteca.

Edutec no es responsable del uso indebido que los usuarios o terceros den al portal o a las obras disponibles en la biblioteca.

Programación

El portal ha sido desarrollado utilizando la plataforma WorPress basada en el lenguaje de programación PHP y en el motor de Base de Datos MySQL que permiten su uso bajo una licencia de software libre, por lo cual no requieren de ninguna licencia o autorización para la operación de la biblioteca digital

Acceso a los servicios

Pueden acceder y usar los programas y servicios de la Biblioteca Digital Educativa Bibliocol los usuarios autorizados. La lectura, descarga, uso, difusión y reproducción de las obras en ella contenidas, es permitida a los usuarios registrados. En todos los casos, los usuarios se obligan y son responsables de dar cumplimiento a la normatividad legal vigente sobre derechos patrimoniales y morales de autor.

Usuarios Autorizados

La Biblioteca Digital Educativa está destinada exclusivamente para el acceso y uso de las personas integrantes de la comunidad educativa Edutec, que comprende las siguientes clases de usuarios:

  1. Estudiantes válidamente matriculados en los diferentes programas educativos de Edutec en el país.
  2. Padre y madre o acudientes de los estudiantes de Edutec
  3. Docentes de la institución
  4. Funcionarios o personas que trabajan para Edutec
  5. Egresados o bachilleres graduados en cualquier tiempo de Edutec
Registro del usuario

El acceso y uso de los servicios de Bibliocol está supeditado al registro previo por parte de los usuarios autorizados mediante el diligenciamiento del formulario disponible en la sección REGISTRESE. Edutec podrá verificar que la persona pertenezca al tipo de usuario autorizado, y la veracidad de la información suministrada. Cualquier imprecisión o falsedad dará lugar a la anulación del registro y la pérdida de derechos de uso de la biblioteca digital por parte de la respectiva persona.


Una vez autorizado el registro por parte del administrador del portal, el usuario se compromete a usar sus claves de acceso (nombre de usuario y contraseña) de acuerdo con las siguientes restricciones:

  • La contraseña, elegida por el usuario, no podrá ser contraria a la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas, ni podrá lesionar los derechos al honor y a la propia imagen de terceros, así como tampoco infringir en modo alguno los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de terceros.
  • Las claves de acceso son para uso exclusivo del usuario titular de las mismas y su custodia y correcta utilización son de su exclusiva responsabilidad. Edutec no será responsable por ningún perjuicio en que el usuario o terceros puedan incurrir como consecuencia de que otras personas utilicen su clave y contraseña, con o sin consentimiento o conocimiento del usuario.
  •  Edutec se compromete a cumplir con la obligación de secreto respecto de la contraseña utilizada por el usuario.
Servicios

Los usuario autorizados y debidamente registrados, están facultados expresamente a visualizar, imprimir, copiar o almacenar, de cualquier otra forma, en su disco duro u otro soporte físico, las obras disponibles en Bibliocol

Una vez descargadas, el uso de las obras por parte de los usuarios se rige por las normas legales vigentes en Colombia en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

Derechos de autor

En la administración y operación de la Biblioteca Digital Educativa Bibliocol, EDUTEC respeta y promueve los derechos de autor en sus aspectos patrimoniales y morales.

Conforme a las normas legales vigentes, las obras incluidas en Bibliocol se encuentran en el régimen de contenido libre. Las obras publicadas pertenecen a autores fallecidos después del período de protección legal, por lo cual sus derechos patrimoniales han expirado y las obras se encuentran en dominio público. También se incluyen obras de otros autores que libre y voluntariamente han decidido que sus obras pueden ser publicadas y/o reproducidas sin restricción alguna.

Si cualquier persona tiene observaciones o reparos sobre los derechos de autor de cualquiera de las obras disponibles en el portal, por favor comunicarla a la administración de la biblioteca a través del correo master@biblicol.com con los soportes legales respectivos; Edutec se compromete a resolver en debida forma cualquier posible error en su catalogo digital de forma que siempre se respeten los derechos de terceros.

Señalamiento de erratas, errores o sugerencias

Agradecemos a todos nuestros usuarios el señalamiento de erratas o errores en las obras disponibles en la biblioteca, así como de posibles sugerencias para mejorarla, enviando un mensaje electrónico a la redacción de la biblioteca, en el siguiente correo electrónico: edicion@bibliocol.com

Derechos morales

En el uso de las obras disponibles en la Biblioteca Digital Edutec, todos los usuarios se comprometen y son responsables por el respecto de los derechos morales que son irrenunciables e imprescriptibles, por lo cual, en todos los casos de reproducción o uso de los materiales, deberán respetar la autoría de la obra y su integridad.

Colaboración

Los usuarios registrados de la Biblioteca Digital Municipal Digital que lo deseen, podrán enviar las obras y escritos de su autoría, para ser publicados en la BDE. En todo caso, deberán autorizar su reproducción en la biblioteca, y su copia y uso por parte de los usuarios, con el respeto de los derechos morales que en todos los casos se garantizan.

Enlaces

La Biblioteca Digital Educativa Bibliocol contiene enlaces que llevan a los usuarios a páginas web independientes de ésta. Su única finalidad es la de facilitar el acceso a otras fuentes de información en Internet relacionadas con la cultura y la literatura, y su inserción en este Sitio web está inspirada en el respeto de los derechos de Propiedad Intelectual que, en su caso, puedan corresponder a sus autores.

Exención de responsabilidad
Por los contenidos:

Informaciones: las informaciones y obras que aparecen en el Sitio web de la Biblioteca Digital Bibliocol se proporcionan «como están», sin garantías de ningún tipo en cuanto a su exactitud y actualización. En consecuencia, Edutec no se hace responsable de los posibles inconvenientes o perjuicios que la utilización de las mismas pudiera causar.

Errores: en relación con lo mencionado en el párrafo anterior, las obras y documentos publicados podrían contener inconsistencias técnicas o errores tipográficos involuntarios, de los cuales Edutec no se hace responsable. En cualquier caso, Edutec pide disculpas por estos errores, se compromete a subsanar, con la mayor brevedad posible, dichas irregularidades y agradece cualquier comentario, rectificación o sugerencia al respecto, que el usuario puede remitir a edicion@bibliocol.com

Hiperenlaces: los enlaces, con o sin contenido publicitario, existentes en este Sitio web permiten al usuario dejar el portal de la Biblioteca Digital Edutec. Los sitios enlazados no están relacionados, ni con Biblioteca Digital Bibliocol, ni con Edutec como institución, quienes no se hacen responsables de los contenidos a los que se acceda en virtud de los mencionados enlaces, ni de las modificaciones que se lleven a cabo en los mismos, ni del uso que de aquellos se realice, ni de la disponibilidad técnica de los mismos.

En cualquier caso, Edutec, en concordancia con sus normas de hiperenlaces, se comprometen a hacer lo posible por evitar la existencia en su Sitio web de enlaces a sitios de contenido ilegal, que promuevan actividades ilícitas, racistas, xenófobas y, en general, susceptibles de atentar contra los principios de libertad y de dignidad humana o vulneren los valores y derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Edutec no es responsable por la filosofía, principios y contenidos de las obras disponibles en la BDE. En cualquier caso, es el propósito de Edutec procurar la correcta utilización de las obras disponibles, con el máximo respeto a la dignidad de las personas y a la libertad de expresión.

Modificación de contenidos: La información, la presentación y los servicios que ofrece este sitio pueden ser sometidos a cambios periódicos o puntuales, susceptibles de ser efectuados libremente por Edutec sin que esté obligada a comunicarlo a los usuarios.

Por el funcionamiento del Sitio:

Privacidad: Edutec no garantiza privacidad absoluta en la utilización de este Sitio, ya que no debe descartarse la posibilidad de que terceros no autorizados puedan tener conocimiento de la misma y de las circunstancias en que se realiza.

Virus: Edutec no acepta ninguna responsabilidad por los posibles daños causados por virus informáticos, cuya ausencia no queda garantizada.

Disfunciones técnicas: Edutec queda eximida de cualquier responsabilidad derivada del mal funcionamiento del Sitio o de cualquiera de sus servicios que tenga su origen en una circunstancia accidental, fuerza mayor, trabajos necesarios de mantenimiento o cualquier otra causa no imputable a las mismas.

Terminación

Si bien, en principio, la duración de este sitio es indeterminada, Edutec se reserva el derecho a suspender o dar por terminada la prestación de algunos o todos sus servicios, sin que esta decisión deba ser comunicada con antelación a los usuarios del mismo.