Fortalecimiento lectoescritura

“Lo que buscamos es que todas las niñas, los niños y jóvenes tengan la capacidad de observar, inferir, deducir, asociar, tomar distancia, comprender, desarrollar un pensamiento, una voz propia y establecer relaciones con otras personas en un contexto específico. En resumen: una trayectoria escolar con calidad, felicidad y éxito”, afirma la Directora de Ciencias, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, Jerónima Sandino.

Docentes de toda la ciudad, y otros ciudadanos interesados, se reunieron para conocer el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura de la Secretaría de Educación del Distrito, a través de un conversatorio que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Este Plan es una iniciativa pedagógica que busca mejorar los aprendizajes y competencias no consolidadas en lenguaje de los estudiantes de grado 3º, que son determinantes para su desempeño escolar. Además cuenta con un modelo de intervención, que consiste en acompañamiento en el aula de clase, entrega de materiales pedagógicos y de lectura, y seguimiento a través de pruebas internas y externas.

El encuentro contó con la participación de Jerónima Sandino, Directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos; Nidia Mazo, Gerente del Plan de Lectura y Escritura; y Gina Catalina Loaiza, Coordinadora del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura de la Secretaría de Educación del Distrito; además de Michi Stausfeld, editora alemana y experta en formación de lectores; Sandra Milena Forero Gómez y Diana Marcela Cortés Sánchez, docentes de la Red de docentes Oralidad, Lectura y Escritura, OLE.

En el conversatorio, las docentes analizaron sus prácticas de aula, plantearon y dialogaron estrategias didácticas y pedagógicas eficaces, para que las niñas y los niños a los 8 años lean y escriban adecuadamente.

La Secretaría de Educación ya está implementando el Plan de fortalecimiento de la Lectoescritura en 30 Colegios estratégicos. En estas instituciones priorizadas, pares pedagógicos crearán una ruta de acompañamiento y de trabajo conjunto. De esta forma se busca promover una práctica reflexiva en torno a la competencia comunicativa, y lograr al tiempo que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceso al mundo a través de la lectura y la escritura.