Sobre Nosotros

Educación Técnica de Calidad

Para forjar la nueva generación emprendedora del país

Nuestra Institución

La CORPORACIÓN INSTITUTO DE DESARROLLO SOCIAL Y EMPRESARIAL –INNOVAR – es una entidad civil sin ánimo de lucro, especializada en brindar formación técnica laboral.

En desarrollo de este objeto, Innovar diseña, organiza, gestiona, ejecuta y evalúa programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano y programas de educación informal, y en general actividades y proyectos sociales de interés general para desarrollo integral y sostenible del país, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades en las áreas de promoción y defensa de los derechos humanos, difusión de la cultura, recreación y deportes, formación para el trabajo y acceso a empleo digno, desarrollo empresarial y solidario, investigación científica e  innovación tecnológica en el sector educativo, defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales bajo el concepto de desarrollo sostenible como modelo deseable para nuestro país y el mundo.

En cumplimiento de su objeto, Innovar se integrará constructivamente con otras instituciones educativas y propenderá por fortalecer la participación amplia de todos los sectores, el pluralismo ideológico, la igualdad de derechos y la democracia directa.

Objetivos

Para el logro de su misión, Innovar procurará:

  • Contribuir mediante programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en las áreas de formación laboral, académica y de educación informal, a la generación de competencias técnicas que permitan a las personas aportar efectivamente a la eficiencia y eficacia del sector productivo y de las entidades públicas a nivel nacional y territorial.
  • Promover en las personas el desarrollo de competencias laborales específicas en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales, la participación ciudadana y comunitaria, la economía solidaria y el cooperativismo
  • Contribuir al proceso de formación integral y permanente de las personas complementando, actualizando y formando en aspectos académicos o laborales, mediante la oferta de programas de educación informal flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno.
  • Realizar, asesorar y/o patrocinar, directa o indirectamente, estudios e investigaciones en los diferentes campos del conocimiento, las ciencias y la técnica, orientados a mejorar las condiciones de vida y los niveles de desarrollo integral de las personas, las comunidades y sus organizaciones, las instituciones públicas y la empresa privada, formulando las propuestas y recomendaciones pertinentes a las entidades responsables de su implementación.
  • Realizar, promocionar o patrocinar, directa o indirectamente, seminarios, foros, conferencias y eventos destinados a la difusión y asimilación del conocimiento en sus diferentes áreas.
  • Realizar investigaciones, diseñar y ofrecer soluciones que permitan a las instituciones educativas y a los sectores sociales y productivos su modernización tecnológica y el mejoramiento de su competitividad y productividad mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones –TIC- que permitan al país integrarse a la moderna sociedad global del conocimiento, conforme a los planes y políticas del gobierno nacional sobre la materia
  • Promover la educación teórica y práctica para la asociatividad, la economía solidaria y el cooperativismo, como alternativas que permitan a las personas unir sus recursos y capacidades para la búsqueda conjunta de soluciones a sus iniciativas empresariales, productivas, de empleo e ingreso
  • Promover la inserción de las instituciones educativas, de las organizaciones oficiales y de la empresa privada en la sociedad de la información y el conocimiento mediante la aplicación de la internet y las TICs en los procesos institucionales.
  • Crear e implementar sistemas de información y comunicación que permitan la interrelación entre las instituciones educativas y los miembros de las comunidades académicas, el intercambio de información, la generación de oportunidades de trabajo y su desarrollo social, cultural y económico.
  • Apoyar a los instituciones de educación básica y media en el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de formación medioambiental, cátedra empresarial, urbanidad y cívica, derechos humanos, acreditación de calidad y las demás áreas establecidas legalmente.
  • Organizar en redes locales, regionales y nacionales de cooperación académica a las instituciones y comunidades educativas para promover su eficiencia, la calidad de los servicios y un mayor impacto sobre la comunidad nacional
  • Promover, organizar y dictar seminarios, talleres y eventos para la difusión de las teorías, métodos y técnicas relacionadas con el mejoramiento de las competencias y el desarrollo integral de las personas, comunidades y organizaciones públicas y privadas.
  • Realizar investigaciones y estudios en los diferentes aspectos organizativos, administrativos y financieros, de la gestión, planeación y desarrollo organizacional, para apoyar la modernización y el fortalecimiento de las entidades privadas y públicas de cualquier orden.
  • Realizar, promover y patrocinar la publicación y comercialización de memorias, investigaciones, material didáctico, libros, revistas y demás documentos relacionados con la educación y los diversos aspectos del desarrollo social integral.
  • Integrarse con otras instituciones educativas para producir y/o comercializar los bienes y servicios que requiere el sector educativo para su normal funcionamiento y la prestación de servicios de calidad, eficiencia y bajo costo a la comunidad estudiantil

Actividades

Innovar desarrolla los siguientes Programas y Servicios

1) Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

  1. Diseñar, organizar y ofrecer el servicio de educación para el trabajo y el desarrollo humano a través de programas de formación laboral y de formación académica y expedir los respectivos certificados de aptitud ocupacional a quien culmine satisfactoriamente un programa, de conformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994, la Ley 1064 de 2006 y el Decreto 4904 de 2009
  2. Diseñar, organizar y ofrecer programas y eventos de educación informal, de extensión y educación continuada en sus diferentes modalidades, con el objeto de brindar a las personas oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas en las diferentes áreas laborales, de la técnica, las artes o los oficios, la asociatividad, el emprendimiento, el cooperativismo y la economía solidaria, y expedir las respectivas constancias conforme a las normas legales sobre la materia

Innovar podrá asociarse y realizar gestiones para articular los programas que ofrezca con  las instituciones de educación media oficiales o privadas, mediante convenios para  que los estudiantes de los grados 10 y 11 adquieran y desarrollen competencias laborales específicas en una o más ocupaciones, que permitan su continuidad en el proceso de formación o su inserción laboral, otorgando el correspondiente certificado de técnico laboral por competencias.

2)  Investigación

Realizar, asesorar y/o patrocinar, estudios e investigaciones en los diferentes campos de la ciencia, la técnica, las artes y la cultura y los oficios, orientados a mejorar la comprensión de los hechos y fenómenos y fortalecer las competencias laborales de las personas para su tratamiento y solución

3)  Extensión.

  1. Realizar, promocionar o patrocinar, directa o indirectamente, seminarios, foros, conferencias y eventos destinados al análisis y la difusión de las teorías, métodos y técnicas relacionadas con el mejoramiento de las capacidades y el desarrollo integral de las personas, comunidades u organizaciones públicas y privadas.
  2. Organizar y prestar a entidades públicas y privadas servicios de asistencia técnica, asesoría, consultoría, supervisión, auditoría e interventoría de proyectos, en las diferentes áreas de la gestión institucional y el desarrollo integral a nivel nacional y territorial, con énfasis en medio ambiente, derechos humanos, participación y convivencia, solución pacífica de conflictos y empresarismo
  3. Realizar, promover y patrocinar la publicación y comercialización de memorias, investigaciones, material didáctico, libros, revistas, audiovisuales y demás documentos relacionados con los diversos aspectos del desarrollo económico, la generación de competencias laborales y el desarrollo social integral.
  4. Diseñar, organizar y ejecutar programas, proyectos y actividades en las áreas de divulgación y defensa de los derechos humanos, promoción la participación ciudadana y comunitaria, resolución pacífica de conflictos y convivencia ciudadana, control social a la gestión oficial y el uso de los recursos públicos, emprenderismo y desarrollo empresarial, protección del medio ambiente, acceso social a la cultura, la recreación y el deporte, y en general, en aquellas áreas necesarias para el desarrollo integral y sostenible del país.
  5. Diseñar y ofrecer sistemas de autoevaluación de conocimientos que mejoren las destrezas de los estudiantes para presentar el examen ICFES y a los profesionales la prueba ECAES.
  6. Diseñar e implementar sistemas de información y biblioteca virtual que faciliten a las instituciones y estudiantes el acceso a las obras bibliográficas relacionadas con sus procesos educativos
  7. Diseñar metodologías y sistemas de apoyo a las instituciones educativas en sus procesos de gestión de calidad y la respectiva acreditación, conforme a lo establecido en el Decreto 529 de 2006 y demás normas legales.
  8. Diseñar y ofrecer metodologías de cátedra empresarial y demás instrumentos que permitan a los colegios el cumplimiento de la Ley 1014 de 2006.
  9. Diseñar y ofrecer a los Colegios metodologías de cátedra de medio ambiente y apoyo en la elaboración y ejecución del Proyecto Ambiental Educativo PRAE

4) Innovación y Modernización

  1. Diseñar, implementar y operar instrumentos tecnológicos y virtuales aplicados a los diferentes procesos educativos, institucionales y empresariales
  2. Diseñar y ofrecer alternativas para el montaje y operación de las páginas web de las instituciones y comunidades educativas, como instrumentos modernos de información, comunicación y apoyo a la gestión de las instituciones en beneficio de la comunidad académica

 5) Promoción de Alianzas y Redes Académicas de Intercooperación

  • Diseñar, implementar y operar sistemas de información y comunicación para organizar e intercomunicar a las instituciones y las comunidades educativas en redes virtuales locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Promover y organizar a las instituciones educativas en alianzas estratégicas, convenios y redes de cooperación que permitan mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de educación a la comunidad nacional

6) Producción y comercialización de bienes y servicios para el sector educativo

  1. Producir y comercializar los bienes y servicios que requieren las instituciones y comunidades educativas para el cumplimiento de sus fines, en especial obras y material educativo, ayudas pedagógicas, hardware y software
  2. Organizar y apoyar la creación y funcionamiento de redes, ruedas de negocios, plataformas tecnológicas y demás medios que permitan el acceso a oportunidades de trabajo, negocios e ingresos para las instituciones y comunidades educativas

PROGRAMAS DE FORMACIÓN TECNICA

 En su carácter de institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, Innovar ofrece programas de formación laboral y de formación académica.

Los programas de formación laboral tienen por objeto preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Para ser registrado el programa debe tener una duración mínima de seiscientas (600) horas. Al menos el cincuenta por ciento de la duración del programa debe corresponder a formación práctica tanto para programas en la metodología presencial como virtual.

Los programas de formación académica tienen por objeto la adquisición de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matemáticas, la técnica, la tecnología, las humanidades, el arte, los idiomas, la recreación y el deporte, el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, la preparación para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la educación formal básica y media y la preparación a las personas para impulsar procesos de autogestión, de participación, de formación democrática y en general de organización del trabajo comunitario e institucional. Para ser registrados, estos programas deben tener una duración mínima de ciento sesenta (160) horas.

EDUCACIÓN INFORMAL

Innovar diseña e imparte Diplomados, Talleres y eventos de formación especializada en las siguientes áreas :

  • Innovación y Emprendimiento

  • Empresarismo

  • Economía Solidaria

  • Derechos Humanos

  •  Planeación Estratégica

  • Contratación Pública

  • Presupuesto Público